top of page

La importancia de mantener una base de datos de calidad


Los clientes son el tesoro más importante en los Negocios. Todas las empresas, sin importar el tamaño, cuentan con una Base de Datos de sus clientes que utilizan para fines comerciales como campañas de comunicación y programas de fidelización, o bien para fines operativos como el envío de documentos a domicilio y visitas técnicas.


Como lo es en una comida, una acción de marketing u operativa, será tan buena como los ingredientes con que está hecha. Si los datos de los clientes contienen errores las acciones pierden eficacia y el dinero desperdiciado se contará con varios ceros.


En términos generales se estima que entre 20% y 40% de los registros de una Base de Datos empresarial contiene errores que inducirán problemas de segmentación y ejecución. Por este motivo, antes de iniciar cualquier acción basada en registros de clientes, es crítico preguntarse: ¿Nuestras Bases de Datos son confiables? ¿están completas? ¿están actualizadas? ¿contienen datos duplicados?


El proceso de limpieza, organización y geo-referenciación de bases de datos se llama en Inglés DATA CLEANSING, o simplemente limpieza de datos. y el proceso de localización en el mapa se llama geo-referenciación. Este último proceso es por demás importante, ya que permite planificar y segmentar en términos geográficos. Es decir, ajustar las acciones según la localización de los clientes.


En resumen, un proceso de DATA CLEANSING involucra al menos 3 pasos:

  1. Validación - ¿está completo? ¿es coherente?

  2. Normalización – ¿cuál es el nombre y cuál la dirección? ¿cuál es el número de casa y cuál el código postal?

  3. Geo-referenciación – ¿es posible situarlo en un mapa? ¿está cerca de otros clientes? ¿se generan patrones geográficos?


Una vez que hayamos normalizado y geo-referenciado nuestra Base de Datos, los ingredientes para los planes de marketing directo, expansión, comercial, logística y operación, serán los adecuados para crear un “plato irresistible”.


Realizar DATA CLEANSING requiere de conocimiento y de las herramientas adecuadas. En Aconcagua Solutions utilizamos el motor de normalización y geo-codificación de HERE MAPS basado en los mapas más confiables del mundo.







Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page